Cabecera

miércoles, 13 de abril de 2016

¿PROBLEMAS CON LAS ALERGIAS?

  • Esta semana, Herbolario os quiere hablar sobre un problema, cada vez más habitual

Llega la tan esperarán a primavera y con ella vuelven las alergias y sus molestos síntomas.
Cuando padecemos una alergia nuestro cuerpo sufre una gran hipersensibilidad dado que nuestro sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a sustancias que inicialmente son inocuas e inofensivas para la mayoría de las personas.

Esta hipersensibilidad se produce porque nuestro sistema de defensas intenta protegernos de la sustancia alérgena y para ello produce inmunoglobulina, encargada de estimular los más trocitos que liberan la histamina, y ésta, la histamina es la que nos produce las reacciones alérgicas. Es como sí nuestro sistema inmunológico se equivocara y cometiera un error al reconocer como extraña una sustancia que debería ser inofensiva para nuestra salud.

Los tipos de alergia son muy diversos así como sus síntomas; podemos tener alergias derivadas de factores hereditarios, del la contaminación atmosférica, de los pesticidas utilizados en los alimentos, de los alimentos transgénicos, del polen, de los acatos, de los metales.

Entre los síntomas más comunes de las alérgicas están las urticarias, los eczemas, el asma, la conjuntivitis, la rinitis, la sinusitis, los vómitos y las diarreas.

En todas las alergias y sus síntomas, podemos ayudar a que éstos se reduzcan e incluso, en algunos casos, dejen de producirse, llevando una alimentación adecuada, haciendo un poco de deporte y aportando a nuestro organismo complementos alimenticios que ayudan a nuestro Sistema Inmunológico a tener más defensas y saber afrontar el ataque de las sustancias alérgenas.

Sabemos que cada tipo de alergia y sus síntomas deben llevar un tratamiento concreto y específico, pero desde el Herbolario Libra queremos recomendarte, como pauta general, que en la alimentación incorpores alimentos ricos en vitamina A, como las zanahorias, la calabaza o los arándanos. Incorpora también alimentos que contengan vitamina B, como los cereales integrales, los frutos secos, las espinacas, la levadura de cerveza o las endivias.

La vitamina C, presente en los cítricos, el bróculi, los pimientos,..., es muy importante por su acción antioxidante. Debes incorporar a tu dieta alimentos que contengan vitamina D, E y K, presentes en las verduras de hoja verde, en las nueces, el germen de trigo o las semillas de girasol, hierbas secas como la albahaca, el orégano, la mejorana, la salvia o el tomillo, en las cebollas o en el repollo.

Es fundamental el aporte de minerales como el Zinc, presente en los espárragos, en la borraja o en los higos.

Los complementos alimenticios que nunca te deben faltar para contrarrestar los síntomas de la alergia son los Omegas 3 y 6, la Quercitina, y los probióticos.

Por último, queremos recordaros que durante los procesos alérgicos, no es recomendable la ingesta de lácteos, pues en muchas de las alergias, los lácteos agravan los síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario